Descubre cómo son… extremos y eficaces: la policía científica

Si te encantan las series como CSI, Bones, El Mentalista o cualquier otra que tenga que ver con la investigación de la policía científica, esto te va a interesar.

3/5
4 votos
Me gusta

¿Has pensado en dedicarte a la criminalística? (Es la ciencia que estudia los delitos y crímenes).

Criminalistas de todas las formas y colores

La policía científica necesita investigar y reconstruir pruebas de todo tipo, así que necesitan a investigadores con todo tipo de talento… ¿encuentras el tuyo?

Arte forense. Consiste en realizar retratos robots.

Antropología forense. Estudia los restos humanos y deduce la raza, el sexo y el tamaño de la víctima. —> Bones

Hematología. Analizan los restos de sangre para averiguar si es humana y de qué grupo. (¿Qué clase de persona quiere dedicarse el día mirando sangre?)

Informática forense. Estudian los delitos informáticos y se aseguran de que las pruebas informáticas sean auténticas.

Peritaje caligráfico. Estudia los documentos para saber si la letra es de cierta persona, si las firmas son auténticas o con qué máquina se ha imprimido un texto. —> Catwoman

Psicología forense. Entre otras cosas, informan al juez sobre la capacidad mental de los acusados.

Química forense. Analiza sustancias y elementos para diferentes departamentos en la investigación. —> CSI

Entomología forense. Utiliza insectos en la investigación de plagas, pero también para averiguar el tiempo que lleva muerta una víctima. Si eres de las que juegan con las hormigas, ya sabes...

Genética forense. Analiza el ADN de víctimas, sospechosos y culpables. —> También CSI.

Dactiloscopia. Estudia las huellas dactilares.

No confundir: criminología y criminalística. Los criminólogos estudian por qué se producen los delitos y tratan de prevenirlos. Los criminalistas estudian las pruebas para resolver los casos.

Tres cosas que no hacer nunca en la escena del crimen:

  1. Hacerte una selfie. Y lo digo, que me hago fotos hasta cuando [biiiip].
  2. Abrir la ventana corriendo porque “huele a muerto”.
  3. Soltar: “¿Qué pasa? ¿Quién se ha muerto?”

¿Sabías que….?

  • La policía científica en España se forma en las academias de policía. Primero tienen que aprobar las oposiciones y entrenarse como policías. Después, con el tiempo, pueden intentar ascender hasta la Comisaría General de la Policía Científica.
  • Las materias que más útiles son para la policía científica son biología, medicina, química... y por supuesto, derecho.
  • Las series te han engañado un poco. No existe una misma persona que recoja las pruebas, informe al juez y persiga a los malos…
  • No todo los criminalistas trabajan para la policía. Hay expertos que trabajan por su propia cuenta, realizando estudios y análisis por encargo de jueces, instituciones o personas particulares.

¿Qué puedes hacer para entrenarte?

¡Desarrolla tu mentalidad inquisitiva! Ponte en modo Sherlock Holmes practicando con juegos de lógica, intenta observar todo a tu alrededor para deducir misterios, ¡y no te quedes atrás en física o y química! También está bien que te acostumbres a la sangre y otras sustancias de cuyos nombres no queremos acordarnos.

Tu primera chuleta de vocabulario policial:

  • Diferencia entre delito y crimen: ¡siempre se confunden! Los crímenes son los peores delitos, en los que se ha atacado a una persona.
  • Diferencia entre homicidio y asesinato: los asesinatos son homicidios, pero solo es asesino el que ha matado a alguien intencionadamente. Un homicida puede ser alguien que deja morir a otra persona al no ayudarla.

¿Lista para unirte a la lucha contra el crimen la delincuencia?

por