100 años de juguetes - ¿Cuáles serán los juguetes del futuro?

3/5
7 votos
Me gusta

Los juguetes más famosos del pasado, presente y más allá.

El siglo XX ha sido increíble para los niños, ya que la innovación ha hecho posible que tengamos juguetes maravillosos durante los últimos cien años.

Mientras que los niños de los años veinte tenían que ser imaginativos y mañosos con simples pinturas de colores, los niños del siglo XXI tienen mascotas robots como los Furbies que pueden hablar e interactuar con ellos.

Como profesionales de la industria del entretenimiento infantil, nos hemos percatado de una serie de datos sobre los juguetes de las últimas décadas y hemos recopilado esta información en nuestra última infografía. Tras leer este artículo descubrirás que nuestros hallazgos tienen una influencia directa en la manera en que compras juguetes.

No es ningún secreto que la industria del juguete ha separado a los niños y niñas en dos mercados diferentes. La mayoría de las tiendas siguen estando estructuradas en secciones de niños y niñas, a pesar de que hoy en día muchos padres evitan los juguetes típicamente “femeninos” o “masculinos” para sus hijos e hijas.

La cuestión es, ¿los juguetes siempre han estado separados por sexo? Después de estudiar cuáles han sido los juguetes más famosos desde los años veinte hasta la actualidad, hemos descubierto que esto no es cierto.

Los juguetes más extendidos a principios del siglo XX eran muy distintos a aquellos comercializados desde los años cincuenta hasta el cambio de milenio. Nuestro colorido estudio nos ha revelado que en los años veinte y treinta no había una diferencia entre géneros tan grande en lo que se refería a juguetes, ya que la mayoría eran igualmente interesantes y relevantes tanto para los niños como para las niñas.

Nuestros gustos en juguetes han evolucionado desde las pinturas Crayola de los años veinte y el unisex Muelle de los años cuarenta a la conocida dicotomía de colores del femenino rosa y el masculino azul, que más tarde se pudo observar en los juguetes más vendidos.

Como sugiere la infografía “Los juguetes más famosos del pasado, presente y más allá” creado por JuegosXaChicas, existe una clara tendencia respecto a los juguetes unisex y los juguetes con marca de género. Desde el Baby Boom de los años 50, la mayoría de los juguetes más famosos de la historia se han visto identificados por el sexo al que iban destinados.

Esta práctica comercial empezó a diluirse en los años noventa al dar paso a juguetes atractivos tanto para niños como para niñas. La Gameboy hizo furor entre ambos sexos y ahora están interesados en iPods y iPads, juguetes electrónicos, juegos online y apps.

¿Qué está aún por venir? Podemos hacer conjeturas sobre las generaciones futuras: ¿pintura con luz propia, disfraces cambiantes, cinturones cohete, cascos con realidad virtual? Las tendencias vienen y van pero los niños siempre jugarán y estamos ansiosos por descubrir qué juguetes se fabricarán en este siglo.

por