Descubre cómo son: Perspicaces, perfeccionistas... los periodistas

Descubre las profesiones del periodismo. ¡De mayor quiero llevar las noticias a todo el mundo!

3/5
2 votos
Me gusta

¿Tú lo habrías escrito mejor?

¡Felicidades! Ya eres mejor periodista que el mono trastornado que ha escrito esa frase. Pero el periodismo implica mucho más que redactar…

¿Qué hacen los periodistas?

En esencia, los periodistas se dedican a escribir historias. La trampa está en que sus historias tienen que tener al menos una pizca de verdad (aunque algunos son expertos en eso dar de sí la realidad), y también suele ayudar ser el primero en publicar una historia.

«La entradilla debe tener la información principal de la exclusiva, mientras que la paja se deja para el final, y se deben citar las fuentes.»

  • Entradilla: el párrafo introduce la información más importante, después del titular.
  • Exclusiva: una noticia que nadie ha publicado todavía.
  • Fuentes: las personas o publicaciones de las que el periodista ha sacado la información.

Vale, creo que me interesa. ¿Qué más necesito saber?

Hay mucho trabajo de investigación en el periodismo, y la clave es la rapidez. Si tienes los pulgares retorcidos de escribir a velocidad supersónica en el WhatsApp, ya vas por buen camino (seguro que no te lo habían dicho nunca).

Los periodistas trabajan a la velocidad de un rayo en cuanto descubren una noticia fresca. ¡Y no solo se dedican a escribir para periódicos! Los blogs, los informativos de televisión, la crítica musical, las retransmisiones deportivas, la fotografía… hay muchas formas de periodismo diferentes.

¿Puedo empezar a practicar ya?

¿Qué esperas que te digamos? ¡Pues claro! Crea tu propio blog y escribe entradas sobre lo que sea; practica distintos estilos de escritura y piensa titulares que llamen la atención. Entérate de si tu colegio o tu pueblo tienen un periódico con el que puedas colaborar para presumir de tu redacción.

Cosas chulas que hacen los periodistas:

  1. Conocer a famosos. Suelen entrevistar a gente importante, así que podrías tener que seguir cada paso de Shakira (dentro de lo razonable, sin que te denuncie por acoso).
  2. Ver mundo. Si estás cubriendo una historia sobre unos zapatos que han explotado en Mongolia, viajar a un lugar recóndito es una de las ventaja (o gajes) del oficio.
  3. Ir de sabiondos. Bueno, ¿de qué sirve enterarte de tantas cosas si no puedes presumir un poquillo?

"Se vuscan vuenos hescritores"

(Si te duelen los ojos, tienes madera de redactora). Y hasta ahí la información que nos han dado nuestras fuentes. El periodismo es un mundo muy competitivo, así que necesitarás acumular experiencia para conseguir un trabajo estable; ¡asegúrate de tener una gramática y ortografía inmaculadas!

Y si la gramática no es lo tuyo... piensa en hacerte reportera gráfica (es broma, los buenos camarógrafos también necesitan escribir y expresarse bien).

por