5 beneficios de los videojuegos en la infancia

5/5
26 votos
Me gusta

Los padres y madres queremos lo mejor para nuestros hijos. Cuando la tecnología juega un papel tan importante en nuestras vidas, ¿debemos dejar que lo haga también en las suyas?

Si se utilizan de forma moderada y con supervisión adecuada, los videojuegos tienen beneficios para el desarrollo cognitivo, físico y social de los niños. Hemos resumido los cinco principales motivos por los que los niños deben utilizar videojuegos:

1. Desarrollo de la capacidad motriz

Los más pequeños ejercitan la coordinación mano ojo para navegar con el ratón o la pantalla táctil. Para los niños de entre 5 y 13 años, numerosos juegos tienen como objetivo mejorar los reflejos y la precisión.

2. Entrenamiento de la capacidad de atención

Los videojuegos requieren que el niño se centre en un objetivo y atienda a la pantalla para alcanzar su meta. Inconscientemente, los niños aprenden la importancia de la perseverancia y aguantan más tiempo sin distraerse. Es más, determinados videojuegos generan una actividad cerebral notablemente mayor que la televisión o la lectura.

3. Resolución de problemas

Una vez más, los videojuegos muestran un objetivo y dejan al jugador la responsabilidad de tomar decisiones para alcanzarlo. Los errores tienen consecuencias y, según la dificultad del juego, el niño aprende a actuar bajo presión. Esta experiencia les permite afrontar con mayor seguridad en sí mismos las decisiones en la vida real.

4. Estimulación de la creatividad

Muchos videojuegos ponen a la disposición de los pequeños herramientas para diseñar, imaginar y personalizar. El niño puede ser protagonista -en vez de observador pasivo- de una trama y ser escritor, investigador, diseñador...

5. Alfabetización digital

Para los niños y niñas de hoy en día, el uso de la tecnología será tan importante como saber leer y sumar. Es bueno que aprendan desde pequeños a sentirse cómodos en el ordenador o la tablet. Creemos que lo mejor es que los descubran con la curiosidad natural de la infancia, y no como una enseñanza escolar obligatoria.

¡Extra!

Muchos juegos tienen objetivos puramente didácticos y permiten mejorar la lectura, practicar operaciones matemáticas, ejercitar la lógica o ampliar vocabulario.

Los principales riesgos que conllevan los videojuegos son la exposición a contenido inapropiado para su edad y la falta de actividad física. Por ello es importante supervisar el uso de los videojuegos y comprobar la fiabilidad de las webs que visitan nuestros hijos. No obstante, las ventajas que ofrecen son difíciles de ignorar.

Ante todo, los niños son niños: tienen que divertirse y dejar volar su imaginación. Y, ¿qué mejor que los videojuegos para enriquecer su mundo de fantasía?

por